viernes, 18 de noviembre de 2016

AGUSTINOS CITY (Zaragoza, Spain)

El Colegio de los Padres Agustinos de Zaragoza es parte de la historia personal de este que escribe y de muchos de mis mejores amigos. Siempre me ha fascinado el edificio, construido en un estilo neomudéjar muy del gusto del régimen franquista. Franco quiso utilizar el estilo mudéjar como uno de los pilares culturales de España, de hecho dedicó importantes esfuerzos económicos, con mejor o peor fortuna, a recuperar las grandes obras de este estilo.

Los arquitectos españoles afines, muchos de ellos insertos dentro de las filas de Falange y otras organizaciones se implicaron como arquitectos municipales, haciendo obras interesante con más o menos brillo.... en Zaragoza es valorable el Edificio de Correos. José Beltrán fue el arquitecto municipal y el responsable de este proyecto agustiniano, faraónico y brutal, con una iglesia en el vértice de Camino de las Torres (se iba a llamar Camino de los Agustinos según me informaron esta semana) con Avenida Tenor Fleta.

Sólo se realizó una pequeña parte del proyecto, que aún así resulta de enorme envergadura. Viendo el diseño que nos muestra esta curiosa imagen cortesía de un amigo, podemos adivinar la magnitud de la obra proyectada, quizás hubiera sido la construcción más importante de toda la ciudad aragonesa. 




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...