lunes, 21 de noviembre de 2016

VIVE COMO QUIERAS (1938) Frank Capra

Una obra maestra. Una auténtica joya, fresca, actual, natural, una película a la que se le pone un hermoso 10 sin ningún tipo de rubor. El maestro siciliano que lo ganó todo con "Sucedió una noche" y que recordamos por la navideña "Qué bello es vivir" alcanza, en esta emocionante película cotas que pocos consiguen. 

"Vive como quieras" nos hace reflexionar sobre la importancia de lo auténtico, de los amigos, de las cosas sencillas y de hacer las actividades que te hagan feliz y diviertan, nos aleja de los convencionalismos, de las carreras a codazos y, sobre todo, nos habla de los miedos, los miedos que nos crean para ser cobardes y no tomar decisiones que nos llevarían un paso más adelante. Ese diálogo entre James Stweart y Jane Arthur sobre los convencionalismos y el miedo trasladado a hoy en día nos muestra lo poco que hemos cambiado..... la técnica y la comunicación es casi fantasía, pero el ser humano y sus problemas permanecen enquistados y mutan a paso de tortuga, casi no hay diferencia entre esa maltratada sociedad norteamericana previa a la Segunda Guerra Mundial y lo que tenemos hoy en día delante del mantel.

Cine de alto octanaje, cine del bueno, guión formidable, diálogos brutales, comedia, guiños, actores imposibles, esencia de teatro, dirección de actores memorable, nadie es malo ni nadie es bueno, todo tiene matices y todos nos enamoran.... a veces el cine americano, con todas las capacidades, supo dejar hueco, y casi siempre lo hizo, a talentosos cerebros europeos que fabricaban obras amestras como esta "You can´t take it with you".


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...