lunes, 13 de febrero de 2017

¿Dónde están las recreaciones históricas de Zaragoza?

Lanzo esta pregunta al aire con la mayor de las inocencias, pero me temo lo peor. En toda Europa, perdón, en todo el planeta, desde Japón hasta Estados Unidos, desde Australia hasta el Reino Unido, desde Polonia hasta la India, se realizan recreaciones históricas.

Hace ya unos años, un buen número de paisanos, cultos, amantes de la historia, sensibles, empezaron a hacer recreaciones históricas de los Sitios de Zaragoza y otros grandes momentos de la ciudad. la historia es la historia, algunas veces tienen que ver con defensas patrióticas, otras con numantinos desempeños de humildes gentes sin preparación ni armas, otras conmemoran eventos religiosos, otras recrean jornadas festivas.

La recuperación de estas actividades relacionadas con la historia de la ciudad son maravillosas, respetuosas, llenas de color, diversión, plástica.... alejadas de lo bélico (son recreaciones históricas, no ensalzamientos militares), cercanas al folclore. En ellas se invitan a gentes de Francia (el enemigo), Polonia, y otros países, que en gran camaradería comparten, tras el evento, un vino o un agua con los amigos españoles. Estas cosas crean lazos, abren la mente, invitan al conocimiento, y muchas veces nos hacen recordar cosas que nunca jamás queremos que ocurran, pero que han pasado y que nos hicieron ser lo que somos.

No las veo en la programación del Ayuntamiento, han desaparecido, y mucho me temo que las han liquidado. Me imagino que por ese ignorante buenismo de compañeras y compañeros que se traen entre manos. También imagino que si la recreación, en vez de ensalzar una crónica histórica de Palafox o del Monarca de rigor, fuera de una acción republicana meritoria, lo verían con buenos ojos.... o tampoco. 

En fin, reflexionen, es historia, patrimonio, reflexión, alegría, visitas, 100.000 personas felices viendo algo que emociona y sube la autoestima del zaragozano, del aragonés. Piensen en ello. Denle una vuelta, garrulos.


2 comentarios:

Iván Ordovás dijo...

Ah, mi muy querido amigo... Podríamos hablar mucho sobre esto. Por prudencia no hablaré más de la cuenta.
Por ejemplo: El año que viene se cumplen los 900 años de la llegada de Alfonso I el Batallador a Zaragoza. Hay numerosos grupos de toda España (y Europa) interesados en conmemorar una de las fechas claves en la historia de la ciudad. Pero me temo que se van a ir por donde han venido. ¿Te imaginas a esta corporación conmemorando el cambio de manos en el poder de la ciudad? Aun teniendo en cuenta lo bien librada que salió la población musulmana para los estándares de loa época. Pero claro... Son los cristianos los que vencen a los musulmanes. Y eso... Pues va a ser que no. No sé si por no ofender, o por lo que sea, pero dudo mucho que se haga algo en condiciones. No vaya a ser que nos llamen fachas, reaccionarios, xenófobos o similar. Esta gente se ha creído firmemente la milonga esa de "las tres culturas conviviendo en paz" hasta que llegaron los ignorantes cristianos. JA-JA-Y-JA. Coexistencia, y gracias. Pero bueno.. El caso es ese, amigo Antonio. Que por un lado me consta (y lo demuestra) que DGA y DPZ ven el potencial de la Recreación Histórica, y que en el Ayuntamiento hay gente que también lo ve. Pero faltan algunos muros mentales que derribar todavía. Y suelen ser los más complicados de tirar.
Cuánto por aprender del English Heritage británico, de Francia, de Polonia, de Rusia, de Alemania... No nombro los USA, que ahora no es buena época, jajaja ;-)
Fuerte abrazo, amigo mío.

Antonio Saz dijo...

Gracias por la aclaración, Iván, me temía algo así.

una pena, es un tema excelente, Zaragoza había entrado en la línea europea del recreacionismo....

en fin, prefiero callarme

Abrazos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...