viernes, 24 de marzo de 2017

Los bucaneros contra el TRUST DE EDISON

La historia del cine está llena, en sus inicios, de curiosas jugadas. EDISON presidía un trust en Estados Unidos que pretendía monopolizar todo el mercado cinematográfico, hablamos de la primera década del siglo XX. Ante el trust, un grupo de personas, los Independientes, pretenden buscarse la vida.... extracto un pequeño texto de la formidable Historia del Cine de Gubern.

"Adolph Zukor (1873-1976), judío húngaro que desembarcó en Nueva York con tan sólo 40 dólares cosidos al forro de chaleco, Aprendiz de tapicero, recadero de un taller de peletería y finalmente peletero, instaló en 1903 su primera sala de exhibición en Nueva York: será el padre de la Paramount.

Carl Laemmle (1867-1939), judío alemán que desembarcó con 50 dólares en el bolsillo, peón agrícola, empleado en una droguería, corredor de un almacén de ropas confeccionadas en Wisconsin y a partir de 1906 propietario de un  Nickel-Odeon en Chicago: será el padre de la Universal.

Wilhelm Fried (1879-1952), judío húngaro, más conocido como William Fox, que fue payaso y regentó una tintorería antes de dedicarse en 1906 al negocio de la exhibición cinematográfica: es el patriarca de la FOX.

Los hermanos Warner (Harry, Jack, Albert, Sam), judíos polacos, propietarios de un negocio de reparación de bicicletas en Youngstown (Ohio), en 1903 fundaron una sala de exhibición en Newcastle: son los creadores de la Warner Bros.

Marcus Loew (1870-1927), hijo de judíos alemanes, fue vendedor de periódicos a los siete años, corredor de pieles y sastre antes de asociarse con Adolph Zukor en el negocio de la exhibición. Más tarde creará con el judío polaco Samuel Goldfish (1882-1974), más conocido como Samuel Goldwyn y antiguo empleado de una casa de guantes, la Metro-Goldwyn-Mayer.

Estos hombres de origen humilde fueron quienes libraron la gran batalla contra el trust de Edison."




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...