jueves, 25 de mayo de 2017

FRIKIS

Odio el término "friki"..... bueno, odio el uso que se hace de él.

Ahora todos son "frikis", todo el que tiene una afición diferente, sea jugar con su patito de goma en la bañera o coleccionar tapones de champán, frikis everywhere.

Lo más gracioso es que hace un par de años ser friki era una especie de marchamo despectivo.... alguien infantil, solitario, que vivía con su madre, coleccionaba figuras de Star Wars e iba vestido de Trekkie a los estrenos de Star Trek.... hoy no.... hoy uno que viaja en furgoneta es un friki de las furgonetas.

La gente en general sigue sin tener ni pajolera idea de donde viene "friki" y qué significa el término... y una vez más, ante tanto despropósito, me vuelvo a pronunciar.

En 1931 Tod Browning dirigió un film soberano, inolvidable... un pilar del cine de los 30, "Freaks", la Parada de los Monstruos. Un circo lleno de seres deformes, con discapacidades, tullidos, enanos, amputados.... la vida y las sinergias de estos seres entre sí, convertidas en drama entramaron la historia de la película.... 

Freaks que poblaban la feria ambulante,  el circo, seres tangenciales, terribles, diferentes, pero personas con sus vivencias, deseos y objetivos, son los que originaron este término hoy usado con banalidad. El Hombre Oruga, la Mujer Barbuda, Las Gemelas Siamesas, los Pinheads (gente con microcefalia), el Esqueleto Humano, Koo Koo, la mujer Ave.

Un "Friki" de 2017 es otra cosa, algo parecido a un "aficionado" o un "seguidor" de cierto tema, llámese cromos, Star Wars, las motos, Messi, esquiar o los merengues de nata.

Freak es más profundo, más interesante, más intenso y más culto. Es alguien diferente, apartado por la sociedad por su terrible apariencia física o psíquica, víctima de mofa y pista de circo pero que, en su interior, es igual o más humano que cualquiera de nosotros, siempre persona. Seres fascinantes y necesitados de cariño.

Me gusta la gente aficionada a cosas, pero adoro a los "Freaks". Todos son personas, pero con vivencias distintas y el término debería ajustarse a cada una.




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...