martes, 20 de junio de 2017

13 RUE DEL PERCEBE

Es una de las obras maestras del tebeo español.... la edición completa de la casa de vecinos más especial de la historia del cómic es una gozada.... 342 páginas, se dice pronto, llenas de MILES de chistes, hagan cuentas ustedes. Es una pena que, a partir de la página 230 aproximadamente, el maestro Ibáñez deja de entintar los materiales con frecuencia, lo que afecta muy y mucho a las calidad de las mismas, es notorio ver los errores. No voy a descubrir a estas alturas 13 RUÉ, pero sí podemos divertirnos con algunas anécdotas que detallo.

ASCENSORISTA
En una página, y solo en una aparece un orondo ascensorista que, por lo visto, no dio juego como empleado de la comunidad de vecinos.

























CEFERINO RAFFLES
Es el nombre del caco que vive en el tercer piso con su rubia novia, solo se le nombra una vez. ¿Tendrá que ver el nombre con RAF?.




















INVITADOS ESPECIALES
Ese monstruo con cabeza de pato Donald tiene su gracia... la aparición de caco Bonifacio, una sola aparición del gran Filemón, Gotera y Otilio surgen en dos o tres ocasiones, Mickey Mouse como mascota de la vecina jamás nombrada amante de los animales, la primera aparición de Mortadelo que sale 5 o 6 veces con disfraces, una bonita escena con Popeye en la tienda de ultramarinos y la primera aparición de Rompetechos que, desde ese momento, se convierte en un habitual de la serie.
































DON SENÉN
Es el nombre del impresentable que tiene la tienda de ultramarinos.... no todos conocen su nombre.





















DOÑA LEONOR
La dueña de la pensión, una auténtica esclavista, Doña Leonor sólo se nombra una vez.



















LA DESPEDIDA DEL PROFESOR
Uno de mis personajes preferidos, el Profesor creador de monstruos, se muda de la comunidad en la página 150. Las mala lenguas dicen que la censura prohibió el personaje porque "Sólo Dios puede crear vida" y este tipo se dedicaba a crear monstruos como quien lava, de traca.























DOROTEO HURÓN
Es el nombre del habitante de la alcantarilla, un tipo desternillante que en los primeros números es llamado "Don Topo".


























EL ÁRBOL
En los 6 primeros números una mano desconocida riega un arbolito que crece en la acera lateral hasta que es talado.... a partir de entonces desaparece de escena... lo regaba este perrillo.


























LA FAMILIA DEL PROFESOR.
Sólo aparece una vez la maravillosa familia del Profesor.






















LOS QUE QUIEREN ALQUILAR
En los primeros números aparece una amable pareja que le pregunta en cada página a la portera por si hay un piso en alquiler.... acaban desesperados y viejos, hasta que un día fenecen en el intento.























EL PISO VACÍO
Durante unas 20 páginas el piso que deja el Profesor está vacío.... la Portera se dedica a enseñarlo a diferentes candidatos a alquilarlo.























LA ARAÑA
Es un prodigio la arañita del tercero... siempre en su esquina y con un disfraz distinto en cada página.


























MANOLO
Manolo Vázquez, tal cual.... gran homenaje de Paco Ibáñez al dibujante español que más admiraba y al personaje que le fascinaba.... quizás el tipo más divertido de 13 Rue.




















EL VETERINARIO
No se sabe su nombre, sólo que le llaman Doctor. En esta viñeta, de forma excepcional, aparece en la mesa el rotulillo de "Veterinario".





















EL SASTRE
Tampoco tiene nombre. El divertido y desastroso sastre ocupa el piso vacío del Profesor.... esta es su primera aparición, fíjense en el rótulo de "sastre" en el descansillo.





















PUBLICIDAD
Sólo hay 4 detalles publicitarios en las 342 páginas, estos son.




























Y LA JAURÍA HUMANA
Y con ellos termino.... creo que son cinco nenes, brutales todos ellos y nombrados una sola vez. Mami, la hermana casamentera rubia y guapa que desaparece muy pronto de la serie y la cuadrilla de hermanos asesinos que parecen llamarse, Bartolo, Petronio, Enriquito, Jaimito y Pepito.






No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...