lunes, 18 de septiembre de 2017

LAS TIENDAS DE ZARAGOZA DE AYER... HOY

Hace unas semanas conseguí un librito que llevaba tiempo buscando, editado por Ibercaja. Subtitulado "El Zócalo Urbano" mostraba, en 1988, los comercios y tiendas que, por su tradición, diseño, historia y calado social, merecían ser conservados, queridos y mantenidos, en una ciudad tan cruel con sus viejas tiendas. Eran una selección de 15 tlocales, de los que poco queda, y un añadido de 3 espacios que, gracias a que son propiedad de DPZ y Ayuntamiento, se les ha aparecido la Virgen del Pilar y, por lo menos, han mantenido la fachada, ya no el valioso interior, destruido y perdido sin remisión.

Quizás, de todos ellos, solo La Flor del Almíbar y Casa Gavín conservan su espíritu y sentido, todo lo demás, y es duro decirlo en una ciudad de 700.000 habitantes, es carne de hemeroteca.

Los dibujos que mostraré son de diversos dibujantes, las fotos antiguas son de Jarke y José Miguel y el libro atesora un romántico, ilusorio y soñador prólogo de Jesús Manuel Chueca, por entonces Presidente del Colegio de Decoradores de Zaragoza.

Cámara en ristre me he recorrido la ciudad intentando plasmar la misma perspectiva de la foto tomada y publicada en el libro.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...