sábado, 4 de noviembre de 2017

JARDÍN DE LA CROIX (3/11/17) Sala El Zorro. Zaragoza

Pues vaya lujo, vaya lujazo. Jardín de la Croix es una excelente banda de post-rock/progresivo madrileña, formada por un talentoso cuarteto de chavales que lleva ya sus 11 añitos galopando por los terrenos de las minorías sónicas hispanas.

La Sala el Zorro es un bar, nada más que un bar ubicado en las decadentes mazmorras del Centro Independencia de Zaragoza.... Tuvo su momento "whiskería", con butacas y cierto glamour, hoy es un bareto bastante diezmado por los años con un "miniescalón" que no merece el digno nombre de escenario. En esa tarima sólo cabía la potente batería de la banda... las pedaleras en el suelo del bar, accesibles a tropiezos y pisotones del personal... los prolegómenos no alentaban más que desastre. Recuerdo un concierto mínimo de Picore en un Zorro algo más confortable.

Pero lejos de amilanarse, los chavales demostraron que para hacer un ejercicio artístico no hacen faltan bambalinas humeantes, sí talento, actitud, y un generoso y abarrotante público. Herederos del sonido de Mogwai y también en muchos pasajes de mis queridos mexicanos Austin-Tv (desaparecidos en el limbo), inyectados de una energía que casi los introduce en el progresivo y les permite subir a escenarios como el Be-Prog..... Excelentes músicos, amantes de la música, enérgicos, pasionales, trabajadores, compactos, consiguieron convertir un cuartucho en una fiesta rockera de esas que uno recuerda..... primera fila absoluta, compartiendo cerveza y "qué tal suena?" con el lead guitar, vuelo del bajista en brazos de la audiencia, exhibición clamorosa de un batería apisonante.

Quizás solo un pero, alguna falta de matices, pero no en el concierto, sino en la linealidad de sus discos. Estas bandas, talentosas, vocacionales, suelen tener ciertas rutinas en la composición, ciertos muros sónicos que deberían abrirse alguna vez para dotar de algo de más personalidad a sus canciones. Sin cantante, sin piedad, eso sí, consiguieron que una joven audiencia saltara por los aires con sólo sonido, sólo honesto y talentoso sonido.

Excelente concierto.



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...