sábado, 18 de noviembre de 2017

LO QUE PASA ES QUE NO LE GUSTA

Aunque parezca mentira, estas son palabras del responsable de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza. El Sr. Rivarés, tiene la capacidad y el discernimiento, por un don intrínseco que posee el hombre, de valorar lo que es y no es cultura. Es muy fácil, lo que le gusta es cultura, lo que no, no lo es.

"La recreación histórica no es cultura, es ocio. Y, puestos a recrear, podríamos asesorarnos mejor, buscar a expertos de la Universidad. Lo que se hace allí ni tiene rigor histórico ni es cultura", añadió Rivarés. El concejal añadió que la recreación "no paga a nadie", que se gasta "30.000 euros en pólvora", que "no pone a Zaragoza en ningún mapa" y que carece "de repercusiones económicas en la ciudad".

(Fernando Rivarés. Heraldo de Aragón)

No entiendo.... hablamos de cultura? de repercusión económica? de pólvora?.... bueno, entonces los Amantes de Teruel no los consideramos cultura, sino ocio, las recreaciones de la Guerra de Secesión en el este de USA son ocio, la Semana Santa (una recreación al fin y al cabo) es ocio, por supuesto entiendo que un concierto tributo, que es una recreación de otra banda, es ocio. El cine, que es una recreación imaginaria de la realidad, es ocio. La pintura, que es la realidad o la emoción vista por un particular, es ocio. El cómic, como no, es ocio, por eso se hacen exposiciones en el Reina Sofía.

En cambio sí es cultura el día del orgullo, los festivales indies de Las Armas, el hip-hop en el balcón del Ayuntamiento, el teatro callejero, los dj´s, las raves, todo lo relacionado con la ecología, las food-trucks, los gigantes y cabezudos....

Caballero, hágaselo mirar y reflexione sobre el concepto CULTURA.

2 comentarios:

Iván Ordovás dijo...

Mi muy querido amigo, Ahí estamos.
Llevamos ya algunos meses de contacto preparando la próxima. El hombre ha rectificado. Y quiero pensar que la postura pública manifestada por el grupo organizador ha tenido algo que ver.
No obstante, me siento en la obligación moral de que (voy a ser generoso) le siguen informando mal y no s ha molestado en comprobarlo. Me explico:
a) Ninguna de las recreaciones de los Sitios anteriores se ha acercado ni remotamente a esos 100.000 euros de los que habla. Y lo sé de buena tinta por que estuve en la organización. Ni de lejos. Posiblemente se equivoque con otro evento. Pero ya te puedo asegurar que una vez sumado todo no llegó a 100.000 NI DE LEJOS.
b) La cifra de 30.000 euros en pólvora solo puede ser fruto de la ignorancia o la mala fe. Me inclino por lo primero. Porque dar esa cifra indica que no tienes ni repajolera idea de lo que estás diciendo. 30.000 euros en pólvora es una SALVAJADA. Con 30.000 euros en pólvora igual puedes montar unas 6 batallas de Waterloo, a razón de 6.000 participantes en cada una. Y sobraría pólvora a cascoporro. Le ha debido de bailar algún 0.
c) Hubiera quedado mejor que dijera "no me gusta" a denigrar los años de esfuerzo y trabajo de mucha gente. Incluidos licenciados en historia, asesores de museos y universidades, etc. Que los tenemos. Pero bueno...
Por otro lado, también le adelanto que estamos trabajando en el campamento, que será más didáctico que nunca (no puedo adelantar) y con mucha más vida de época, y también en un pasaje que pueda dar cabida a la participación del público. A ver si podemos desarrollarlo bien y abrir la participación.
Hasta ahí puedo leer.
¡Abrazo grande, amigo!

Antonio Saz dijo...

Valiosa aportación, muy aclaratoria.

Lo que está claro es que el tema les quema en las manos, saben que es un grave error, que lo es, y deningrante no tratarlo como cultura... qué es cultura?
HArán pero no harán, dejarán pero no dejarán, os van a volver locos...

Ojalá me equivoque amigo mío
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...